Powered By Blogger

jueves, 6 de agosto de 2020

Ensayo Final Examen -Percepción Social

 Ensayo Final-Examen

Estudiantes:Carolina Espinoza, Janneth Guayllasaca

                                                               PERCEPCIÓN SOCIAL

 

Al entender a la percepción social diríamos que “Es el proceso o procesos a través de los cuales pretendemos conocer y comprender a otras personas” (Mejía, Mendoza, Amarís & Obregón, 2001). Es importante conocer la percepción social debido a que así podemos realizar las primeras impresiones cuando vemos por primera vez a una persona sin conocerla del todo para emitir juicios de valor sobre esas personas. Todo sería el resultado del reconocimiento de las emociones, formación de primeras impresiones y atribuciones de las personas siendo elementos de forma directa e indirectamente que permiten desarrollar al individuo un calificativo a los mismos. En el cual en este ensayo se dará a conocer acerca de las claves observacionales, interpretación de las claves, atribuciones y formación de las primeras impresiones. 

1.1 Concepto percepción

Como primer punto, para entender el concepto de percepción social, según, Vargas (1994) “Es biocultural, porque, por un lado, depende de los estímulos físicos y sensaciones involucrados y, por otro lado, de la selección y organización de dichos estímulos y sensaciones” (p. 47).

Se puede decir que, la percepción social depende de la ordenación, clasificación y elaboración de categorías que compara ciertos estímulos que el sujeto recibe, llegando así a formar de alguna manera los referentes perceptuales para llegar a identificar mediante el individuo las nuevas experiencias sensoriales y dar paso a eventos reconocibles dentro de lo que se plantea en el individuo como la realidad (Vargas, 1994).

Dentro de la percepción social existen dos niveles de existencia, por un lado, de tipo consciente y por otro lado de tipo inconsciente, para mencionar el lado de tipo consciente es cuando el individuo se da cuenta de que percibe ciertos acontecimientos y reconoce tales eventos que los percibe desde la realidad; pero al mencionar del lado inconsciente se diría que la percepción social dependerá de la selección y organización de las sensaciones que el individuo racionalice (Vargas, 1994).

1.2 Comunicación no verbal 

Todo tipo de comportamiento social se puede decir que està influido por los estados de ánimo, aquellas situaciones como una enfermedad, como la ira o como la fatiga, en el cual todo esto puede influir en la manera de comportarse ante las personas que se encuentran a nuestro alrededor (Baron y Byne, 2005).

Según, Baron y Byrne (2005) la comunicación no verbal es aquella “Comunicación entre individuos que no implica el contenido del lenguaje hablado. Se basa, en cambio, en el lenguaje no hablado de las expresiones faciales, el contacto visual y el lenguaje corporal” (p. 41).

1.2.1 El contacto visual como una clave no verbal

Al hablar de contacto visual, hace referencia a la mirada muy fija que una persona puede mostrar a otra persona mirándolo muy detenidamente, según, Baron y Byrne (2005) nos indica que la mirada muy fija es “Una forma de contacto visual en el cual una persona continúa mirando fijamente a otra independientemente de lo que hace la primera” (p. 44).

Según esto, se puede decir que el contacto visual forma un papel importante en la comunicación no verbal y sobre todo para la formación de las primeras impresiones, pues al mirar muy fijamente a una persona ya podemos hacer algún tipo de contacto con esa persona que tenemos en frente y de alguna manera establecer cómo reacciona esa persona y cuál es su comportamiento ante las situaciones del entorno.

1.2.2 Lenguaje corporal: gestos, postura y movimientos

Al hablar de los estados de ánimo, se puede decir que estos reflejan con frecuencia los movimientos corporales de una persona, sin ser muy notorio al momento de entablar una conversación, pues también forman parte de la comunicación no verbal; los gestos, la postura y los movimientos engloban al lenguaje corporal que según Baron y Byrne (2005) son “señales proporcionadas por la posición, la postura y el movimiento del cuerpo o de alguna de sus partes” (p. 44).

1.2.3 Contacto físico

Según, Baron y Byrne (2005) el contacto físico que se genere de una persona a otra dependerá de muchos factores, como primer punto de la persona que le toca, como segundo punto dependerá de la naturaleza del contacto físico sea este como por ejemplo amable o tosco, y finalmente dependerá del contexto en el cual ocurre, pues el contacto físico que se presente frente a una primera intervención con una persona extraña se puede dar para varias interpretaciones como por ejemplo una interpretación de dominación, cuidado, interés sexual o agresión, pero se puede decir que todo esto dependerá de la cultura en la cual se presenta cada ser humano, pues personas de diferentes culturas aceptan que el apretón de manos es un signo de respeto y afirmación hacia esa persona. 

1.3 Claves observacionales e interpretación de claves  

Teniendo claro las características de la percepción sin duda alguna debemos entender cómo se desarrolla el comportamiento de las personas en interacción con la sociedad en eventos íntimos, bailes, conversaciones, etc. Todo se da a través de procesos ambientales mediante la búsqueda de información formando posteriormente nuestras primeras impresiones por las personas percibidas por nosotros (Rivero, 2017).

Son varios estudios en psicología que describe que nuestras impresiones se forman rápidamente  en cuestión de segundos y poseen influencia duradera en impresiones posteriores ,es decir se basan en claves observacionales  que  parten de materia prima siendo claves visibles del ser humano en estas incluyen; La apariencia física que  se refiere a las características externas que se pueden percibir visualmente del cuerpo de otra persona, apariencia clave para darnos cuenta de cómo es alguien, optando ponerlas estereotipos ;Las claves no verbales comunican la información entre  dos personas acerca de sus sentimientos y actitudes hacia los demás mediante mensajes; La conducta manifiesta es la más importante forma una impresión acerca de ella, asociándose con determinados rasgos personales misma que es juzgada por los propios actos realizados  (Almagia, 1998).

Por lo tanto, existen muchas claves observacionales durante los procesos de la percepción social, sin duda alguna el comportamiento juega un papel fundamental en la formación de una impresión la cual el sujeto que percibe asocia la conducta de otra persona percibida llevando a establecer los rasgos y personalidad (Becerra, s/f).

En el entorno que nos desenvolvemos todos y todas percibimos y somos percibidos por los demás, es aquí el momento exacto donde se importan señales a nosotros y como los demás interpretan a otros, pues se genera a través de dos claves más importantes de conocimiento almacenado que ayudan a interpretar ciertas claves, las asociaciones que hemos aprendido y los pensamientos que son más frecuentes en nuestra mente, ninguna tiene significado en sí misma, tampoco los rasgos ,más bien son interpretadas por el receptor  (Almagia, 1998).

Sin duda alguna, gracias al rol de las asociaciones por las experiencias hemos aprendido a determinar las características y conductas a través de los rasgos, no siempre van hacer fáciles. Pero los estímulos al activar esquemas para aumentar su accesibilidad la conducta puede ser interpretada de numerosas formas, dependiendo de qué información es más accesible en ese momento (Mayorga, 2016).

Existen factores que influyen en la accesibilidad como son: las expectativas que los sujetos esperan o considera que puede ocurrir, siendo una suposición enfocada en el futuro, que puede ser acertada o no esperar que esta ocurra.  Motivos: al percibir a un objeto nos hará ver   lo que queremos ver o lo que realmente queremos ver. Ánimo: fuerza o energía accesible a pensamientos negativos o positivos mostrando el impacto que tiene al interpretar. Contexto: forma una serie de circunstancia donde ocurre una conducta ambigua ayudándonos a interpretar las emociones. La activación del esquema traído a la mente permanecerá accesible por un tiempo afectando las interpretaciones posteriores y finalmente la activación frecuente: el uso seguido de un esquema provocando tornarse crónicamente  (Almagia, 1998).

1.4 Primeras impresiones 

            Con lo anterior descrito ,se formarán nuestras primeras impresiones; son una  huella mental que se forma a los pocos segundos de conocer a alguien, se tiene una oportunidad importante para mostrar rasgos de carácter, confianza y de mirar profundamente a sus ojos, decir su nombre y causar una buena impresión, refleja que un ser humano comunica no sólo a través de la palabra sino también, a través de sus rasgos faciales ,su postura corporal y su aspecto físico (Muñoz, 2019).

Las primeras impresiones se sustentan en su mayoría directamente de observaciones, como la apariencia, la conducta o las comunicaciones verbales. Durante este proceso implica una serie de elementos destacables: el proceso de percepción más simple, lo elaboramos con poco material informativo, suelen ser duraderas y estables, difícil de modificar y guían nuestras futuras interacciones (Suría, 2010).

En realidad, cuando deseamos impresionar a alguien es importante recordar un famoso dicho: «la primera impresión es la que cuenta» (Sabater, 2014) , porque para causar la mejor impresión merece la pena mostrar sólo unos pocos rasgos muy positivos, ya que mostrar otros sólo moderadamente positivos, haría bajar la media. Por lo general, la primera impresión está ya formada a los quince o treinta minutos de haber conocido a alguien. En ese corto periodo de tiempo, decidimos si nos agrada o desagrada la persona que tenemos enfrente y si queremos mantener o no algún tipo de relación con ella.

1.5 Atribuciones 

Para entender a la atribución diríamos que “es un proceso a través del cual buscamos identificar las causas del comportamiento de los otros y así obtener conocimiento sobre sus rasgos estables y disposiciones” (Baron y Byrne, 2005, p.51).   

Es muy evidente mencionar que con la atribución, nosotros como seres humanos nos planteamos una identificación mucho más allá del simple hecho de cómo una persona actúa ante una determinada situación, sino que también de alguna manera queremos conocer cuáles fueron las causas para que esa persona haya actuado de dicha manera. 

1.5.1 Teorías de la atribución

Para entender el proceso de atribución nos centraremos en dos teorías que son muy importantes y de gran relevancia para poder entender de mejor manera.

La primera de estas teorías hace hincapié a la teoría de la inferencia correspondiente de Jones y Davis, que según, Baron y Byrne (2005) es aquella teoría que “Describe cómo usamos el comportamiento de los otros como base para inferir sus disposiciones estables” (p. 51).

Según la teoría de la inferencia se realiza el análisis del comportamiento focalizando la atención en ciertos tipos de acciones, llevando a cabo los siguientes pasos:

  • Primero, se consideran comportamientos elegidos de manera libre, y se ignora aquellos comportamientos que de alguna manera han sido impuestos a la persona.
  • En segundo lugar, se presta atención a los efectos no comunes, mismo que son aquellos efectos que pueden ser causados por un factor específico, por una causa particular, pero no por ninguna otra causa aparente.
  • Finalmente esta teoría se refiere a que prestamos mayor atención a las acciones que son bajas en deseabilidad social ( Baron y Byrne, 2005).

La segunda de estas teorías hace hincapié a la teoría de las atribuciones causales de Kelley, misma que menciona que existen tres categorías de posibles causas para un evento social: “a) Algo acerca del actor, en este caso el estudiante; b) Algo acerca del estímulo de la conducta, en este caso el profesor, c) Algo acerca de las circunstancias o situación particular” (Almagia, 1998, p.79).

En cuanto al esfuerzo de conocer por qué las personas se comportan de dicha manera, podríamos hablar de información relacionada con tres fuentes principales:

  1. El consenso: Es la medida en que otras personas reaccionan ante algunos estímulos de la misma manera que reacciona la persona que estamos considerando.
  2. La consistencia: La medida en que un individuo responde, de la misma manera, ante un estímulo o situación dada en diferentes ocasiones, a lo largo del tiempo.
  3. La distintividad: La medida en que esta persona responde de la misma manera ante diferentes estímulos o eventos (Baron y Byrne,2005, p.53).   

1.6 El prejuicio

Según Brown (1998), los perjuicios son el rechazo a través de la expresión de sentimientos negativos de una exhibición de conducta hostil a los miembros que conforman un grupo llevándolos a discriminarse unos a otros del mismo grupo, siendo una orientación socialmente compartida.

Algunos investigadores describen que es fácil entender a los perjuicios pues primero están constituidos de tres componentes de actitud; afectivo, cognitivo y conductual, segundo son un fenómeno grupal, tercero intervienen procesos personales, grupales y sociales y por último es el rechazo a un solo individuo perteneciente a un grupo en común, construyendo estereotipos que conllevan creencias respecto al grupo (Muñoz J. A., 2013)

Teniendo claro el concepto de prejuicio, podríamos describir como este se ve relacionado con la percepción social, siendo un pensamiento categorizado y de forma natural al comprender el mundo, en la sociedad la población emite calificativos o selecciona los objetos e individuos dependiendo su clase social, raza, color, origen, etc. Significando una forma de discriminación a los mismos, pues se reconocería como un tipo de prejuicio sutil, ambiguo, calificativo mismo que deberían ser emitidos por la habilidad que tienen los sujetos y no por su cultura en sí (Morales Dulce ,Rodríguez Jessica,Sosa Diego ,Tadeo Mariana , 2016).

Sin duda alguna nuestros sistema nervioso a los largo de nuestro vida reacciona o emiten respuestas a los estímulos vistos o escuchados como: sonidos ,calor ,frío ,oler ,luz, creando en nuestro pensamiento, mente información del entorno en que crecemos, pero a diferencia de nuestro sistema perceptivo no emite lo antes mencionado, más bien construye una imagen de rasgos significativos conectando todo los niveles luego al ser construida por completa la información desemboca los calificativos a los sujetos a través de la experiencia y aprendizajes ya anteriormente adaptadas lo cual ocasiona los estereotipos o prejuicios (Castillo, s/f).

Teniendo en cuenta que los prejuicios son influenciados por los estereotipos, nos imposibilitan reflexionar de manera neutra a las personas u organizaciones, sin olvidar de que estos pueden ser adquiridos bien con educación educativa lo nombraremos culturas (Morales Dulce ,Rodríguez Jessica,Sosa Diego ,Tadeo Mariana , 2016).

 

Referencias:

 

Almagia, E. (1998). Psicología Social . Chile: Universidad de Concepción.

Baron, R., y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Pearson Educación, S.A.

 

Becerra, O. G. (s/f). ACADEMIA. Obtenido de Las primeras impresiones en la evaluación en la calidad de la interpretación simultania: https://www.academia.edu/34940972/LAS_PRIMERAS_IMPRESIONES_EN_LA_EVALUACI%C3%93N_DE_LA_CALIDAD_DE_LA_INTERPRETACI%C3%93N_SIMULT%C3%81NEA

Castillo, M. M. (s/f). Tema 7: Desarrollo de los prejuicios. Obtenido de https://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/aulademayores/tema_7_prejuicios_desarrollo_0.pdf

Mayorga, É. (11 de Marzo de 2016). Periodismo digital . Obtenido de Elementos Basicos de la percepción social : https://www.periodistadigital.com/hermosillo/20160311/elementos-basicos-de-la-percepcion-socia-689403934389/

Mejía, S., Mendoza, R., Amarís, M y Obregón, R. (2001) Percepción social que tienen de      sus connacionales los inmigrantes colombianos residentes en kendall. Redalyc, 9(1), 464- 487 

Morales Dulce ,Rodríguez Jessica,Sosa Diego ,Tadeo Mariana . (s/f de Febrero de 2016). La percepción social con base a los estereotipos. Obtenido de http://vinculacion.dgire.unam.mx/vinculacion-1/Memoria-Congreso-2016/trabajos-ciencias-sociales/sociologia/13.pdf

Muñoz, A. (01 de Noviembre de 2019). Español About Las primeras impresiones. Obtenido de Las primeras impresiones Descubre cómo se forman y hasta qué punto son acertadas: https://www.aboutespanol.com/las-primeras-impresiones-2396458

Muñoz, J. A. (s/f de 2013). PERCEPCIÓN DE PREJUICIO, IDENTIDAD NACIONAL Y BIENESTAR SUBJETIVO EN COLOMBIANOS EMIGRANTES. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Psicologia-Jamurillo/Documento.pdf

Rivero, G. G. (s/f de s/f de 2017). Docplayer. Obtenido de PERCEPCIÓN SOCIAL CLAVES OBSERVABLES: https://docplayer.es/32844491-Percepcion-social-claves-observables.html

Sabater, V. (2014). Es importante la primera impresión. La mente es maravillosa, 1-2.

Suría, R. (s/f de 11 de 2010). PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA). Obtenido de TEMA 3: COGNICIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIAL: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14287/1/TEMA%203%20COGNICI%C3%93N%20Y%20%20PERCEPCI%C3%93N%20SOCIAL..pdf

Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Redalyc, 4(8), 47-53.