Ensayo Final-Examen
Estudiantes:Carolina Espinoza, Janneth Guayllasaca
PERCEPCIÓN SOCIAL
Al entender a la percepción social diríamos que “Es el
proceso o procesos a través de los cuales pretendemos conocer y comprender
a otras personas” (Mejía, Mendoza, Amarís & Obregón, 2001). Es importante
conocer la percepción social debido a que así podemos realizar las primeras
impresiones cuando vemos por primera vez a una persona sin conocerla del todo
para emitir juicios de valor sobre esas personas. Todo sería el resultado del
reconocimiento de las emociones, formación de primeras impresiones y atribuciones de
las personas siendo elementos de forma directa e indirectamente que permiten desarrollar
al individuo un calificativo a los mismos. En el cual en este ensayo se
dará a conocer acerca de las claves observacionales, interpretación de las claves,
atribuciones y formación de las primeras impresiones.
1.1 Concepto percepción
Como primer punto, para entender el concepto de percepción
social, según, Vargas (1994) “Es biocultural, porque, por un lado, depende de
los estímulos físicos y sensaciones involucrados y, por otro lado, de la
selección y organización de dichos estímulos y sensaciones” (p. 47).
Se puede decir que, la percepción social depende de la
ordenación, clasificación y elaboración de categorías que compara ciertos
estímulos que el sujeto recibe, llegando así a formar de alguna manera los
referentes perceptuales para llegar a identificar mediante el individuo las
nuevas experiencias sensoriales y dar paso a eventos reconocibles dentro de lo
que se plantea en el individuo como la realidad (Vargas, 1994).
Dentro de la percepción social existen dos niveles de
existencia, por un lado, de tipo consciente y por otro lado de tipo
inconsciente, para mencionar el lado de tipo consciente es cuando el individuo
se da cuenta de que percibe ciertos acontecimientos y reconoce tales eventos
que los percibe desde la realidad; pero al mencionar del lado inconsciente se
diría que la percepción social dependerá de la selección y organización de las
sensaciones que el individuo racionalice (Vargas, 1994).
1.2 Comunicación
no verbal
Todo tipo de comportamiento
social se puede decir que està influido por los estados de ánimo, aquellas
situaciones como una enfermedad, como la ira o como la fatiga, en el cual todo
esto puede influir en la manera de comportarse ante las personas que se
encuentran a nuestro alrededor (Baron y Byne, 2005).
Según, Baron y Byrne (2005) la comunicación no verbal es
aquella “Comunicación entre individuos que no implica el contenido del lenguaje
hablado. Se basa, en cambio, en el lenguaje no hablado de las expresiones
faciales, el contacto visual y el lenguaje corporal” (p. 41).
1.2.1 El
contacto visual como una clave no verbal
Al hablar de contacto visual, hace referencia a la mirada
muy fija que una persona puede mostrar a otra persona mirándolo muy detenidamente,
según, Baron y Byrne (2005) nos indica que la mirada muy fija es “Una forma de
contacto visual en el cual una persona continúa mirando fijamente a otra
independientemente de lo que hace la primera” (p. 44).
Según esto, se puede decir que el contacto visual forma un
papel importante en la comunicación no verbal y sobre todo para la formación de
las primeras impresiones, pues al mirar muy fijamente a una persona ya podemos
hacer algún tipo de contacto con esa persona que tenemos en frente y de alguna
manera establecer cómo reacciona esa persona y cuál es su comportamiento ante
las situaciones del entorno.
1.2.2
Lenguaje corporal: gestos, postura y movimientos
Al hablar de los estados de ánimo, se puede decir que estos
reflejan con frecuencia los movimientos corporales de una persona, sin ser muy
notorio al momento de entablar una conversación, pues también forman parte de
la comunicación no verbal; los gestos, la postura y los movimientos engloban al
lenguaje corporal que según Baron y Byrne (2005) son “señales proporcionadas
por la posición, la postura y el movimiento del cuerpo o de alguna de sus partes”
(p. 44).
1.2.3
Contacto físico
Según, Baron y Byrne (2005) el contacto físico que se
genere de una persona a otra dependerá de muchos factores, como primer punto de
la persona que le toca, como segundo punto dependerá de la naturaleza del
contacto físico sea este como por ejemplo amable o tosco, y finalmente
dependerá del contexto en el cual ocurre, pues el contacto físico que se
presente frente a una primera intervención con una persona extraña se puede dar
para varias interpretaciones como por ejemplo una interpretación de dominación,
cuidado, interés sexual o agresión, pero se puede decir que todo esto dependerá
de la cultura en la cual se presenta cada ser humano, pues personas de
diferentes culturas aceptan que el apretón de manos es un signo de respeto y
afirmación hacia esa persona.
1.3 Claves observacionales e interpretación de
claves
Teniendo claro las características de la percepción sin
duda alguna debemos entender cómo se desarrolla el comportamiento de las
personas en interacción con la sociedad en eventos íntimos, bailes,
conversaciones, etc. Todo se da a través de procesos ambientales mediante
la búsqueda de información formando posteriormente nuestras primeras
impresiones por las personas percibidas por nosotros
Son varios estudios en psicología que describe que nuestras
impresiones se forman rápidamente en cuestión de segundos y poseen
influencia duradera en impresiones posteriores ,es decir se basan en claves
observacionales que parten de materia prima siendo claves visibles
del ser humano en estas incluyen; La apariencia física que se refiere a
las características externas que se pueden percibir visualmente del cuerpo de
otra persona, apariencia clave para darnos cuenta de cómo es alguien, optando
ponerlas estereotipos ;Las claves no verbales comunican la información
entre dos personas acerca de sus sentimientos y actitudes hacia los demás
mediante mensajes; La conducta manifiesta es la más importante forma una
impresión acerca de ella, asociándose con determinados rasgos personales misma
que es juzgada por los propios actos realizados
Por lo tanto, existen muchas claves observacionales durante
los procesos de la percepción social, sin duda alguna el comportamiento juega
un papel fundamental en la formación de una impresión la cual el sujeto que
percibe asocia la conducta de otra persona percibida llevando a establecer los
rasgos y personalidad
En el entorno que nos desenvolvemos
todos y todas percibimos y somos percibidos por los demás, es aquí el momento
exacto donde se importan señales a nosotros y como los demás interpretan a
otros, pues se genera a través de dos claves más importantes de conocimiento
almacenado que ayudan a interpretar ciertas claves, las asociaciones que hemos
aprendido y los pensamientos que son más frecuentes en nuestra mente, ninguna
tiene significado en sí misma, tampoco los rasgos ,más bien son interpretadas
por el receptor
Sin duda alguna, gracias al rol de las asociaciones
por las experiencias hemos aprendido a determinar las características
y conductas a través de los rasgos, no siempre van hacer fáciles. Pero
los estímulos al activar esquemas para aumentar su accesibilidad la
conducta puede ser interpretada de numerosas formas, dependiendo de qué
información es más accesible en ese momento
Existen factores que influyen en la
accesibilidad como son: las expectativas que los sujetos esperan o considera que puede ocurrir, siendo una suposición
enfocada en el futuro, que puede ser acertada o no esperar que esta ocurra. Motivos:
al percibir a un objeto nos hará ver lo que queremos ver o lo que
realmente queremos ver. Ánimo: fuerza o energía accesible a pensamientos
negativos o positivos mostrando el impacto que tiene al interpretar. Contexto:
forma una serie de circunstancia donde ocurre una conducta ambigua
ayudándonos a interpretar las emociones. La activación del esquema traído
a la mente permanecerá accesible por un tiempo afectando las interpretaciones
posteriores y finalmente la activación frecuente: el uso seguido de un esquema
provocando tornarse crónicamente
1.4 Primeras impresiones
Con
lo anterior descrito ,se formarán nuestras primeras impresiones; son una
huella mental que se forma a los pocos segundos de conocer a alguien, se tiene
una oportunidad importante para mostrar rasgos de carácter, confianza y de mirar
profundamente a sus ojos, decir su nombre y causar una buena impresión, refleja
que un ser humano comunica no sólo a través de la palabra
sino también, a través de sus rasgos faciales ,su postura corporal y su aspecto
físico
Las primeras impresiones se sustentan en su mayoría
directamente de observaciones, como la apariencia, la conducta o las
comunicaciones verbales. Durante este proceso implica una serie de elementos
destacables: el proceso de percepción más simple, lo elaboramos con poco
material informativo, suelen ser duraderas y estables, difícil de modificar y
guían nuestras futuras interacciones
En realidad, cuando deseamos
impresionar a alguien es importante recordar un famoso dicho: «la primera
impresión es la que cuenta»
1.5 Atribuciones
Para entender a la atribución diríamos que “es un proceso a
través del cual buscamos identificar las causas del comportamiento de los otros
y así obtener conocimiento sobre sus rasgos estables y disposiciones” (Baron y
Byrne, 2005, p.51).
Es muy evidente mencionar que con la
atribución, nosotros como seres humanos nos planteamos una identificación mucho
más allá del simple hecho de cómo una persona actúa ante una determinada
situación, sino que también de alguna manera queremos conocer cuáles fueron las
causas para que esa persona haya actuado de dicha manera.
1.5.1 Teorías de la atribución
Para entender el proceso de atribución
nos centraremos en dos teorías que son muy importantes y de gran relevancia
para poder entender de mejor manera.
La primera de estas teorías hace
hincapié a la teoría de la inferencia correspondiente de Jones y Davis, que según,
Baron y Byrne (2005) es aquella teoría que “Describe cómo usamos el
comportamiento de los otros como base para inferir sus disposiciones estables”
(p. 51).
Según la teoría de la inferencia se
realiza el análisis del comportamiento focalizando la atención en ciertos tipos
de acciones, llevando a cabo los siguientes pasos:
- Primero,
se consideran comportamientos elegidos de manera libre, y se ignora
aquellos comportamientos que de alguna manera han sido impuestos a la
persona.
- En
segundo lugar, se presta atención a los efectos no comunes, mismo que son
aquellos efectos que pueden ser causados por un factor específico, por una
causa particular, pero no por ninguna otra causa aparente.
- Finalmente
esta teoría se refiere a que prestamos mayor atención a las acciones que
son bajas en deseabilidad social ( Baron y Byrne, 2005).
La segunda de estas teorías hace
hincapié a la teoría de las atribuciones causales de Kelley, misma que menciona
que existen tres categorías de posibles causas para un evento social: “a) Algo acerca del actor, en este caso el estudiante;
b) Algo acerca del estímulo de la conducta, en este
caso el profesor, c) Algo acerca de las circunstancias o situación particular”
(Almagia, 1998, p.79).
En cuanto al esfuerzo de conocer por
qué las personas se comportan de dicha manera, podríamos hablar de información
relacionada con tres fuentes principales:
- El
consenso: Es la medida en que otras personas reaccionan ante algunos
estímulos de la misma manera que reacciona la persona que estamos
considerando.
- La
consistencia: La medida en que un individuo responde, de la misma manera,
ante un estímulo o situación dada en diferentes ocasiones, a lo largo del
tiempo.
- La
distintividad: La medida en que esta persona responde de la misma manera
ante diferentes estímulos o eventos (Baron y Byrne,2005,
p.53).
1.6 El prejuicio
Según Brown (1998), los perjuicios son el rechazo a través
de la expresión de sentimientos negativos de una exhibición de conducta hostil
a los miembros que conforman un grupo llevándolos a discriminarse unos a otros
del mismo grupo, siendo una orientación socialmente compartida.
Algunos investigadores describen que es fácil entender a
los perjuicios pues primero están constituidos de tres componentes de actitud;
afectivo, cognitivo y conductual, segundo son un fenómeno grupal, tercero
intervienen procesos personales, grupales y sociales y por último es el rechazo
a un solo individuo perteneciente a un grupo en común,
construyendo estereotipos que conllevan creencias respecto al grupo
Teniendo claro el concepto de prejuicio, podríamos describir como
este se ve relacionado con la percepción social, siendo un pensamiento
categorizado y de forma natural al comprender el mundo, en la sociedad la
población emite calificativos o selecciona los objetos e individuos dependiendo
su clase social, raza, color, origen, etc. Significando una forma de
discriminación a los mismos, pues se reconocería como un tipo de prejuicio
sutil, ambiguo, calificativo mismo que deberían ser emitidos por la habilidad
que tienen los sujetos y no por su cultura en sí
Sin duda alguna nuestros sistema nervioso a los largo de
nuestro vida reacciona o emiten respuestas a los estímulos vistos o escuchados
como: sonidos ,calor ,frío ,oler ,luz, creando en nuestro pensamiento, mente
información del entorno en que crecemos, pero a diferencia de nuestro sistema
perceptivo no emite lo antes mencionado, más bien construye una imagen de
rasgos significativos conectando todo los niveles luego al ser construida por
completa la información desemboca los calificativos a los sujetos a través de
la experiencia y aprendizajes ya anteriormente adaptadas lo cual ocasiona los
estereotipos o prejuicios
Teniendo en cuenta que los prejuicios son influenciados por
los estereotipos, nos imposibilitan reflexionar de manera neutra a las personas
u organizaciones, sin olvidar de que estos pueden ser adquiridos bien con
educación educativa lo nombraremos culturas
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concepto de percepción. Redalyc, 4(8), 47-53.
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